10 tipos de asuntos para utilizar en campañas de Email Marketing

El email marketing es utilizado como primer canal de comunicación en las empresas, pero hay un elemento que es de vital importancia para conseguir altas tasas de aperturas y generar conversiones, que se llama asunto del mensaje.

Como norma general, el origen de obtener bajas tasas de aperturas en las campañas de email marketing es debido a que no se ha utilizado un asunto del mensaje suficiente llamativo para captar la atención e interés de las personas.

Esta situación ocurre con frecuencia porque el asunto del mensaje siempre ha sido considerado como un detalle secundario, pero la realidad es que el asunto es un elemento clave cuando realizas email marketing.

A pesar de que no existe la fórmula mágica para redactar el “asunto perfecto” en los correos electrónicos, sí hay diferentes tácticas que se pueden utilizar en las campañas de email marketing para que las personas abran el mensaje.

Por este motivo, en este artículo descubrirás los mejores tipos de asuntos que aumentarán las tasas de aperturas en tus campañas de email marketing.

1) Simple y Corto

Hoy en día muchas personas utilizan su dispositivo móvil para consultar la bandeja de entrada y abrir los mensajes nuevos, por tanto, si quieres tener éxito con tus correos electrónicos es necesario que utilices un diseño minimalista.

Por este motivo, cuando vayas a realizar una campaña de email marketing es recomendable que utilices un tipo de asunto simple y corto, y también colocar la información más importante en el comienzo del asunto.

Como norma general, este tipo de asunto suele utilizarse para diferentes situaciones como pueden ser: confirmación de una suscripción o reserva, mensajes de bienvenida, descuentos promocionales, compras realizadas en tiendas online.

Además, está demostrado que las líneas de asunto con 30 caracteres o menos suelen tener una tasa de apertura superior a la media.

Y es que muchas veces se puede decir mucho con pocas palabras, por tanto, no escribas muchos caracteres en el asunto del mensaje si puedes decir lo mismo en tres palabras.

En el caso de que necesites hablar más de lo recomendable te aconsejo que utilices el texto de vista previa, porque la persona destinataria podrá leerlo sin abrir el mensaje ya que se muestra justo después del asunto.

Si necesitas un poco de inspiración o tienes dificultad para decir más en menos palabras, aquí tienes algunos ejemplos de asuntos para tus campañas de email marketing que te pueden ayudar:

  • Confirmación de reserva
  • ¿Cómo puedo ayudarte?
  • Tu pedido ha sido procesado
  • Necesitamos tu ayuda
  • Últimas rebajas

2) Claro y Conciso

El asunto de tus correos electrónicos también puede ser utilizado con el propósito de transmitir una información determinada de una forma clara y concisa.

Sin embargo, no cometas el error común de aprovechar el asunto del mensaje para intentar ser creativo u original, ya que no es el lugar más adecuado ni tampoco el momento oportuno.

Este tipo de asunto se utiliza normalmente cuando se envía la newsletter de un blog corporativo y debes aportar toda la información necesaria en pocas palabras, porque así el destinatario conoce a primera vista de qué trata el nuevo artículo.

De esta manera conseguirás que los lectores o destinatarios puedan conocer el contenido del mensaje sin necesidad de abrirlo, y por tanto, decidir si será relevante o útil la información.

Además, recuerda siempre que el objetivo principal en una campaña de email marketing es conseguir altas tasas de aperturas, porque si el mensaje no se abre es imposible que las personas terminen realizando la acción deseada.

Por esta razón, en el caso de que vayas a enviar una newsletter a los suscriptores que trata sobre diferentes temas o artículos, es recomendable utilizar solamente la línea del asunto para la información más destacada.

Un ejemplo práctico (y dulce), vamos a imaginar que has realizado un envío masivo de correos electrónicos para explicar a tu audiencia cómo hacer cupcakes con relleno de chocolate, consejos para decorar una tarta de fondant, y receta para hacer un queque de pasas con nueces.

Pues bien, el asunto de este mensaje para destacar el destacar el artículo del cupcake (magdalena) podría ser:

¿Cómo hacer cupcakes con relleno de chocolate?.

Rellena tus cupcackes con chocolate para endulzar la vida.

3) Personalizado

Los consumidores cada vez son más exigentes y ya no quieren ser tratados de forma generalizada, por lo que es de vital importancia comunicarse con cada persona por su nombre.

Por este motivo, es fundamental utilizar siempre el email marketing para ofrecer una atención personalizada a los clientes, ya que cada persona es diferente y tiene sus propias preferencias e intereses.

Sin embargo, para conseguir este trato personal antes será necesario recopilar toda la información necesaria de las personas, así que deberás solicitar los datos personales en cualquier vía de contacto.

Las técnicas más frecuentes para obtener esta información son los formularios de suscripción en el blog corporativo así como el formulario de contacto en el sitio web o en una página de aterrizaje (Landing Page).

Como norma general, los formularios siempre incluyen como mínimo el campo “Nombre” porque esto permite tener una comunicación y relación comercial más personal.

Recuerda que si te diriges a los suscriptores o clientes potenciales por su nombre conseguirás aumentar la tasa de apertura y captar mejor su atención, ya que los mensajes con un asunto personalizado tienen un 20% más de probabilidades que sean abiertos.

El asunto personalizado se puede utilizar para numerosas situaciones, ya sea para la atención al cliente, nuevo registro de una cuenta gratuita o premium, newsletter, descarga de un recurso gratuito, solicitud de una oferta, etc.

Un ejemplo práctico de un asunto personalizado en una campaña de email marketing es:

Hola Carlos, ¿cómo te puedo ayudar?

Hola Silvia, ¿necesitas ayuda para crear una newsletter?

4) Urgente

Otro tipo de asunto que puedes utilizar en tu campaña de email marketing y que es una práctica muy frecuente cuando vendes un producto o servicio por Internet, es el asunto de urgencia.

Como norma general, las personas somos muy indecisas porque siempre esperamos hasta el último momento para decidir si compramos un producto servicio, y necesitamos que alguien nos empuje a tomar una decisión.

Por tanto, si quieres vender alguna cosa a tus suscriptores o clientes potenciales será necesario utilizar un asunto en el correo electrónico que transmita urgencia e incite a la persona destinataria tomar la acción deseada.

Normalmente el asunto de urgencia se utiliza con frecuencia para incentivar la compra de una oferta o producto rebajado así como para fomentar el registro de un webinar o la inscripción en un evento.

En definitiva, el asunto de urgencia ayuda a que las personas indecisas cumplan nuestro objetivo en la campaña de email marketing, y la empresa consiga mejores porcentajes de conversiones o ventas.

Ya que si eres concreto y conciso en el asunto del correo sobre lo que estás ofertando, habrá mayores posibilidades de conseguir que la persona destinataria abra el mensaje.

Algunos ejemplos de estos asuntos urgentes en el email marketing pueden ser los siguientes:

  • Último día para la inscripción.
  • Solo queda una hora. ¿Te lo vas a perder?
  • Últimas plazas para “nombre del evento”
  • Ahorra hoy un 70% en tus compras.
  • Últimas horas para tu 25% en todo.

5) Promocional

Está demostrado que el email marketing es uno de los canales más rentables para un negocio, ya que requiere poca inversión y proporciona grandes beneficios.

Sin embargo, muchas personas se quejan de recibir mensajes promocionales por correo electrónico que son enviados de forma generalizada y sin ningún criterio de personalización.

La clave para tener éxito con una campaña de email marketing es utilizar siempre la segmentación, ya sea por preferencias, intereses, historial de compras, sexo, ubicación, idioma, etc.

De esta manera conseguirás que el mensaje promocional sea enviado y entregado a todas las personas que cumplen con la condiciones del público objetivo (target), definido previamente para la campaña de email marketing.

Cuando vayas a utilizar un asunto promocional en tu campaña de email marketing es necesario incluir siempre el precio, los porcentajes de descuento, o los productos que estás promocionando.

Pero recuerda que debes evitar en el asunto del correo determinadas palabras como son Gratis, Sexo, Oferta, Descuento, porque si no el mensaje llegará a la carpeta spam o correo no deseado.

El asunto promocional debe utilizarse siempre para transmitir a la persona destinataria que el mensaje trata sobre una oferta o promoción, y no como un gancho para otro tipo de información.

Además, nunca cometas el grave error de saturar a los suscriptores o clientes potenciales con demasiados mensajes promocionales, porque si no empezarán a ignorar los próximos mensajes.

Algunos ejemplos de asuntos promocionales que se pueden utilizar en una campaña de email marketing son:

  • -50% en calzado de hombre.
  • Nueva colección de Primavera/Verano.
  • Ahorra 150€ para la vuelta al cole (material escolar).
  • -25% en la revisión de tu coche. Solo válido este mes.
  • Consigue hasta 100€ por cambiar tus neumáticos.

6) Llamada a la acción

Los asuntos de correos electrónicos que incluyen una llamada a la acción tienen mayores tasas de aperturas y porcentajes de conversiones, ya que si la persona destinataria ha sido cautivada terminará realizando la acción deseada.

Este tipo de asuntos para email marketing deben tener un claro mensaje y un objetivo específico, “hacer esto”.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen en las campañas de email es dejar siempre para el final la redacción del asunto y por tanto, no se dedica el tiempo suficiente para introducir una llamada a la acción que destaque la parte más importante del mensaje.

Por este motivo, debes asegurarte de que transmites el mensaje deseado utilizando pocas palabras, y siempre explicando concretamente qué acción quieres que realicen.

Las llamadas a la acción en cualquier estrategia de marketing digital siempre deberán ser cortas, directas, y nunca estar formada por más de 5 palabras porque si no será demasiada larga.

Además, en las llamadas a la acción (call to action) también es de vital importancia jugar con la curiosidad para que el suscriptor o cliente potencial abra el mensaje recibido.

Por este motivo, algunos ejemplos de asuntos que puedes utilizar en tus campañas de email marketing son:

  • Vota para ganar.
  • Solicita tu plaza ahora con 50% (descuento).
  • Inscríbete al próximo webinar y conoce al nuevo invitado.
  • Regístrate en la cuenta premium y prueba 15 días
  • Compra ahora y recibe un obsequio.

7) Números y Listas

Otro tipo de asunto que puedes utilizar en tus campañas de email marketing son las listas numeradas, ya que las personas son más propensas a abrir el mensaje y por tanto, ofrecen grandes resultados en las tasas de aperturas.

Igual que hay varios métodos para escribir un buen título para el artículo de un blog profesional o corporativo, también se pueden aprovechar estas técnicas para los asuntos de correos electrónicos.

Uno de los métodos habituales en el blogging es la incorporación de números o listas porque sirve como llamada a la acción, ya que el cerebro humano considera que la información será de fácil lectura y mejor comprensión.

Por esta razón, es fundamental y recomendable aplicar los métodos que se utilizan en un blog para las campañas de email marketing, porque el objetivo siempre es común para las dos situaciones: captar la atención de las personas.

Algunos ejemplos de asuntos con listas enumeradas y que puedes emplear en las campañas de email marketing son los siguientes:

  • 10 Herramientas para hacer algo.
  • 7 Consejos para mejorar algo.
  • 5 Trucos para utilizar algo.
  • 20 Libros para alguien o algo.
  • 15 Recetas para hacer algo.

8) Preguntas

El formato más utilizado para la redacción de títulos en un blog profesional o corporativo es la interrogación, ya que las personas siempre realizan búsquedas para resolver un problema o necesidad.

Sin embargo, en los asuntos de correos electrónicos también puedes utilizar los signos de exclamación para destacar el mensaje y como llamada a la acción.

Por este motivo, otra forma de captar la atención con los asuntos de correos electrónicos y así conseguir mayores tasas de aperturas en los mensajes, es utilizar frases con sentido de urgencia mediante exclamaciones.

Recuerda que los signos de exclamación son muy útiles siempre que se haga un uso adecuado, pero si abusas de ellos en el asunto del correo electrónico no conseguirás tener un gran impacto.

Como recomendación, te aconsejo utilizar la combinación de una pregunta con una frase exclamativa de urgencia o escasez en el asunto del mensaje, porque muchas veces se consiguen mejores tasas de aperturas que si lo haces de forma separada.

Algunos ejemplos de preguntas en los asuntos de correos electrónicos, y que puedes utilizar para tus campañas de email marketing son:

  • ¿Cómo hacer un anuncio de publicidad en Facebook?
  • ¿Por qué contratar a un Community Manager?
  • ¿Sabías que las redes sociales provocan adicción?
  • ¡Últimas horas! ¿No quieres ahorrarte 100€?
  • ¡Llega el Verano! ¿Te gustaría viajar a Canarias?

9) Testimonial

Otra forma de aprovechar el asunto de los correos electrónicos para tus campañas de email marketing es utilizar lostestimonios personales como gancho para la apertura del mensaje.

Existen dos tipos de testimonios que puedes utilizar para el asunto del mensaje, y que son: los clientes y los expertos.

Los testimonios de clientes son la mejor publicidad para cualquier negocio y sobre todo cuando vendes únicamente por Internet, ya que ofrece mayor confianza y seguridad a los nuevos clientes para comprar un producto o contratar un servicio.

Recuerda que las personas antes de realizar una compra siempre buscan en Internet las opiniones de terceras personas para conocer sus experiencias, ya sea sobre un negocio local, producto o servicio específico.

Así que, si tienes clientes satisfechos no dudes un minuto en pedir sus testimonios para que sirva como recomendación a los clientes potenciales, y al mismo tiempo consigas aumentar las ventas de tu negocio.

Los testimonios de expertos es otra buena manera de potenciar las necesidades que satisface tu producto o servicio, ya que son personas con una amplia trayectoria profesional en la industria.

Por tanto, siempre que puedas intenta solicitar testimonios a personas con una gran notoriedad y que su actividad profesional sea similar a tu empresa.

De esta forma, con los testimonios de expertos conseguirás destacar las ventajas que ofrece tu producto o servicio, y la importancia de comprarlo para resolver un problema o necesidad.

Algunos ejemplos de testimonios en los asuntos de correos electrónicos que puedes utilizar como inspiración para tus campañas de email marketing son:

  • Pedro consiguió adelgazar 20 Kilos en 6 meses sin pasar hambre.
  • Laura aumentó 50% las ventas de su negocio local con Facebook.
  • Raúl ya no fuma cigarros y ahorra $20000 anuales.
  • María aprobó el carnet de conducir en solo 30 días.
  • Juan factura $85000 al mes después de leer este libro.

10) Noticias

Por último, también puedes usar el tipo de asunto informativo en tus campañas de email marketing para compartir con los suscriptores o clientes potenciales las últimas novedades acerca de la empresa.

Los asuntos informativos se deben utilizar básicamente para tres situaciones determinadas, como son:

  • Lanzamientos de nuevos productos o servicios.
  • Concursos en redes sociales.
  • Eventos corporativos.

En el caso de anunciar el lanzamiento de un nuevo producto es recomendable que hagas un segmentación de la lista email, para que así solamente reciban el mensaje aquellas personas con intereses comunes.

Si quieres utilizar el asunto informativo para anunciar el comienzo de un concurso en una determinada red social, será necesario que incluyas en el mensaje tanto el perfil social corporativo así como las instrucciones para ganar el premio.

Además, una vez finalizado el concurso también puedes utilizar este tipo de asunto para informar a tus suscriptores o clientes potenciales los ganadores del concurso que has realizado en Facebook, Twitter o Instagram, porque así fomentas que participen la próxima vez.

No hay duda que las redes sociales son excelentes canales de comunicación para conectar con miles de personas, pero si utilizas la segmentación por ubicación en tu campaña de email marketing conseguirás mayores asistentes o participantes a tu evento local.

Algunos ejemplos de asuntos informativos que puedes utilizar en los mensajes de tus campañas de email son:

  • Nueva edición limitada de zapatillas BX
  • Nuevo servicio “All in One” para tu negocio
  • Participa en el concurso Beach & Friends
  • Ganadores del concurso Mascotas Selfies
  • ¿Vienes al evento de Social Media Pymes?

por hernan

Fecha: 01.Sep.2016

Categorías: Sin categoría

Lee otras notas de interés

01
Sep

El evento de comercio electrónico más importante de América Latina reunió a más de 3 mil profesionales….

por hernan
Commentarios 0
01
Sep

Si bien crear contenido de calidad para tu empresa es importante, el cómo lo distribuyes a la…

por hernan
Commentarios 0
15
Dic

Los marketers actuales tenemos un gran reto en la publicidad digital: necesitamos menos suposiciones y más datos cuantitativos. ¿Qué…

por hernan
Commentarios 8